Inicio / Información del Municipio / Historia / Reseña Historica de Nuestro Querido Puerto de Acajutla

Reseña Historica de Nuestro Querido Puerto de Acajutla


El     28 de Mayo de 1952 de creo la Comisión Ejecutiva Portuaria del Puerto de Acajutla, para el desarrollo portuario en el ramo de la exportación e importación para el desarrollo de la economía Salvadoreña.
En 1961 inicia operaciones el Primer muelle denominado Muelle “A”.Consecuencia do a las metas alcanzadas, el aumento de las demandas  y el propio desarrolló de las actividades portuaria, se convierte la Comisión Ejecutiva del Puerto de Acajutla en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma  (CEPA).
En 1970 se finalizan los trabajos de construcción del segundo muelle del Puerto de Acajutla, denominado este como Muelle “B”.
En 1974 se finaliza la construcción del tercer y ultimo muelle del Puerto de Acajutla denominado Muelle “C”.

Fotos de la Construcción de Puerto de Acajutla en los años de 1970/2974

 

El 21 de Abril de 1961, bajo el ardiente sol del medio día, el Coronel Aníbal Portillo, miembro del directorio Cívico Militar, inauguró las operaciones del nuevo y moderno Puerto de Acajutla.
Acompañaron en el acto al Coronel Portillo. Y otros miembros del Directorio Cívico Militar, el Presidente de Guatemala, General Ydigoras Fuentes, la Directiva de la Comisión Ejecutiva Del Puerto de Acajutla (CEPA) y numerosos invitados.
EL vapor Freiburg de la línea alemana Hapag Lloyd , estaba atracado en el muelle y sirvió de anfitrión de una copa de champagne para las autoridades del gobierno de Cepa, antes de la ceremonia oficial, que sirvió de marco a las celebraciones populares que siguieron.

Foto de la inauguración del Puerto de Acajutla

El Puerto de Acajutla un Puerto en Marcha

Hasta el mes de Enero del año 2002, el sistema operativo del puerto de Acajutla estaba sustentado por normas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre Cepa y el Sipes, sistema que era demasiado rígido en su aplicación, ambiguo y obsoleto, dando como Consecuencia que el puerto de Acajutla proporcionara sus servicios en forma ineficiente y con altos costos de operación, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre CEPA y el sindicato SIPES se firmo un laudo arbitral el cual estableció condiciones que favorecían al personal, por lo que éste optó en forma masiva por su retiro voluntario, situación que le permitió a la administración implementar un nuevo sistema operativo, que consiste en la contratación de empresas privadas que proveen mano de obra para la prestación de los diferentes servicios portuarios a las naves y a la carga, así como también la mano de obra requerida para llevar a cabo las actividades de mantenimiento necesarias a la infraestructura y equipos.

PATROCINADORES:

A cerda de Rigo Escobar

Ver también...

CONCEJO MUNICIPAL 2009-2012, ALCALDESA ISABEL ALEMÁN.

Concejo Municipal 2009-2012, en la presente nota haremos remembranza al Concejo Municipal Presido por Doña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.