Inicio / Información del Municipio / Historia / Reseña Histórica de la Parroquia San Antonio de Padua de Acajutla

Reseña Histórica de la Parroquia San Antonio de Padua de Acajutla


Un Vistazo al Pasado, un Recuerdo que Perdura desde el dia que la colonia española levanto su campamento en Acajutla, para salir en busca de agua y mejores viviendas, todo el poder Civil, Militar y Religioso a la entonces Villa del Espíritu Santo, mas tarde La Santísima Trinidad de Sonsonate.
Acajutla que ya era Municipio, perdió esta distinción en el año 1560, recobrándola de nuevo en el año 1853, siendo suprimida un año después por falta de vecinos, con aptitudes para desempeñar el cargo de la municipalidad.
Durante en ese tiempo en Acajutla no existían ni templos, ni mucho menos sacerdotes residentes.
Teniendo los pocos habitantes de aquel entonces, que viajar hasta Sonsonate para sus Cultos, Bautizos y Matrimonios, o esperar alguna otra misión que por orden del Obispo se Inaugurará, consistiendo esta en la visita de Sacerdotes que venían Predicando el Arrepentimiento, la Conversión y el arreglo de las Familias que vivían asi nomás, sin la bendición del Sacramento del Matrimonio.
Los Primeros Templos Católicos que se construyeron en Acajutla, y sus alrededores fueron la iglesia del Barrio El Campamento dedicada a San Francisco de Asis (hoy llamada «San Juan Maria Vianney»), la iglesia de Metalio y ademas un Oratorio Construido en los terrenos de la Cementera (llamado » Maria Estrella de Mar»). Hoy este templo que fue bien adornado, sirve como una bodega en los terrenos de CEPA.
– Foto antigua de la iglesia del Barrio el Campamento


-Foto iglesia Barrio el Campamento en la actualidad (San Juan Maria Vianney)

        

– Foto de la Iglesia de Metalio

 
-Foto antigua del Oratorio Maria Estrella de Mar

(En la imagen se puede apreciar al costado izquierdo parte inferior el oratorio en ex terrenos de la cementera)

En esta capilla de la Cementera se celebraban Misas, Bautizos y Primeras Comuniones; administradas por los padres Franciscanos que venían desde Sonsonate, desde el Año 1950, dirigiendo el destino Espiritual de los Católicos. En la Iglesia del Campamento se celebraban las fiestas de la Santísima Trinidad y las Ceremonias de la Semana Mayor.
Hasta el Año 1962, el municipio de Acajutla, juntamente con el municipio de San Francisco Menéndez, pertenecían a la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, de Sonsonate. Esto significaba que los Padres Franciscanos, tenían que velar por Tantos Ciudadanos diseminados a lo largo del Departamento de Sonsonate y Parte del Departamento de Ahuachapán.
Era demasiado el trabajo para ellos tomando en cuenta el número siempre reducido de Sacerdotes en nuestros Terruños.
A pesar de ellos, los padres no dejaban solo a su Pueblo y aun hoy, se Recuerdan los Nombres de los Padres Lorenzo, Cirilo,Celestino, Timoteo y Adolfo, que visitaban los caseríos en búsqueda de traer el mensaje del Evangelio, también se recuerda al Padre Basilio Anderson, Benedicto, que por largos años trabajo con Tesón en éstos alrededores.
Al crecer la Población, se sentía mas la necesidad de la permanencia de Padres en la Comunidad, y fue así que el Obispo de Santa Ana, Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, decidió erigir como Parroquia independizada a la Iglesia del Barrio El Campamento, dando Facultades especiales a su Obispo Auxiliar, Monseñor Lorenzo Graciano (OFM), para hacerlo el 4 de Noviembre de 1964 (hace 50 años).
La nueva parroquia tenia que velar por los fieles de todo el Municipio de Acajutla y además algunos Caseríos de Sonsonate y de todo el Territorio de Cara Sucia y San Francisco Menéndez (hoy estos dos Lugares pertenecen a la Parroquia de San Martin de Porres, De Cara Sucia).
Como primer párroco fue nombrado el Padre Justino Cestone (OFM), que venia desde el Convento de la Iglesia del Ángel, porque en Acajutla aun no había Convento para su residencia.
Fue el padre Feliciano Napoli (OFM), quien pensó en Construir la Casa Parroquial cerca de la Iglesia de San Francisco de Asís en el Barrio El Campamento y mas tarde, por el hecho que el pueblo de Acajutla siguió creciendo, se Construyo una Iglesia Nueva dedicada a San Antonio de Padua, situada frente a la Colonia Obrera y su Respectivo Convento.
LA HISTORIA DE UN MILAGRO
Cuando pensamos en los Milagros, nos detenemos a escuchar con detenimiento lo sucedido, pero nunca, casi siempre, la relación que existe con otros sucesos ligados a este milagro.
Usted se a preguntado en alguna Ocasión, Como es que se llego a Construirse este templo?? Que hoy llamamos Parroquia San Antonio de Padua.
Todo comenzó con la expansión de la zona Industrial, la creciente demanda de hogares en nuestra Ciudad y la necesidad de una Casa de Dios cerca de estos Hogares. En esos días Fray Feliciano recibe una Donación de un Terreno de la Alcaldía, lugar que hoy ocupa nuestro Templo.
Luego de unas Vacaciones que toma el Padre Feliciano en EE.UU. Se encuentra con Don Anthony Telesco, quien con mucho honor le ofrenda el dinero de un préstamo, para construir el Templo.
Don Anthony no era un hombre Acaudalado, si no un hombre jubilado que había recibido el milagro de tener de nuevo a su hijo sano y salvo por intersección de San Antonio.
Con este dinero se comenzó la Construcción y junto con las empresas y personas altruistas que prestaron su fuerza de trabajo, el Templo, que hoy es nuestro Templo, es un milagro de Milagros.
-Foto Placa de Construcción de La Iglesia San Antonio de Padua

Otra foto del Recuerdo de nuestra parroquia

-Fotos de la Iglesia San Antonio de Padua a Través de la Historia

     

          

   
CURIOSIDADES:
El San Antonio de Mármol que esta en la entrada del Templo; fue donada por Don Anthony Telesco, luego de ser terminado el Templo.
-Foto De la imagen de San Antonio de Padua

La forma de pedir ayuda por parte de Fray Feliciano, a las Empresas, era ir directamente a las Empresas y platicar «Sin Pelos en La Lengua» con los Gerentes diciéndoles «Necesito 40 mil Ladrillos». Y con admiración los gerentes decían: «No tenemos 40 mil, perlo le damos. 20 mil».
La filosofía del Padre era «Pedir mas de lo Necesario, para Recibir lo Necesario».
Durante los primeros 25 años, han estado al frente de ella los siguientes Franciscanos; algunos como Párrocos, otros como Administradores.
P. Justino Cestone (OFM) Párroco (1962-1963) QDDG
P. Feliciano Napoli (OFM) Párroco (1963-1969)
P. Geraldo Scarpone (OFM) Párroco (1969-1970)
P. Auberto Picardi (OFM) Administrador (1970-1972)

P. Mauro Mundoon (OFM) Párroco (1972)

P. Brendan Smith (OFM) Administrador (1972-1975)
P. Jose Rossi (OFM) Párroco (1975-1979)

P. Eugenio Angel Fenech (OFM) Párroco (1980-1989) QDDG
P. Napoleón Garcia (OFM) Párroco (1970-1996)
P. Yubran Herrera (OFM) Párroco (1997-2000)
P. Juan Jose Uroz (OFM) Párroco (2001-2003)
P. Mauricio Meléndez (OFM) Párroco
-Fotografía de Frailes a través de la Historia

la Iglesia San Antonio de Padua de Acajutla es un Legado incondicional que tenemos los feligreses acajutlenses una muestra de que todo se puede confiando en Dios…

Es un patrimonio el cual debemos de Seguir cuidando y admirando, gracias a cada uno de los sacerdotes que año con año fueron haciendo de la iglesia lo que es hoy, una obra del poder de Dios…

 

Agradecimientos especiales a Samuel Alfaro por brindarnos un poco de información relevante de la historia de la Parroquia, a Don Carlos Hernández (Shele Carlos) por algunas de las fotografías que nos brindo, y a Acajutla Puerto Activo por la fotografía del oratorio..

 

Espero les haya gustado esta pequeña Reseña Histórica, suscríbanse y síguenos en Facebook, y esperamos sus comentarios ..

 

http://www.facebook.com/mitierra.acajutla/

By: Frank_Dominguez

 

 

 

PATROCINADORES:

A cerda de Rigo Escobar

Ver también...

QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ACAJUTLA.

  Acajutla fue erigida  pueblo en 1953 y el 6 de julio de 1966, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.