Inicio / Información del Municipio / Historia / LA HISTORIA DE UN BARCO HUNDIDO EN LA PLAYA DE ACAJUTLA “EL SS COLÓN”.

LA HISTORIA DE UN BARCO HUNDIDO EN LA PLAYA DE ACAJUTLA “EL SS COLÓN”.


Historia del SS COLON, Los restos del SS Colón se ubican en la playa de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, a unos 200 metros hacia el sureste de la bocana del río Sensunapán. El SS Colón fue construido en 1872 por John Roach & Son en Chester, Pensilvania, Estados Unidos y oficialmente registrado en 1873. Este es el mismo astillero que construyó el vapor SS San Blas 10 años después ubicado en el departamento de La Libertad, El SS Colón es un verdadero sitio arqueológico que debe ser protegido e investigado para las futuras generaciones. A continuación se presenta un informe sobre el registro y documentación histórica de este pecio.

Ubicación: Acajutla, Sonsonate.
Fecha de construcción: 1872.
Tipo de energía: Vapor.
Toneladas: 1,843.
Fecha de naufragio: 1904.
Año de registro: 2011.

Actualmente, el SS Colón es un sitio arqueológico subacuático ubicado en la Playa de Acajutla, en el departamento de Sonsonate. Este es uno de los pecios, mejor documentados históricamente y más importantes en El Salvador. Su relevancia sobrepasa las fronteras políticas pasadas y actuales ya que este vapor estuvo presente en acontecimientos internacionales trascendentes como el traslado de tropas estadounidenses hacia Filipinas durante la guerra entre Estados Unidos y España, el transporte de inmigrantes portorriqueños desde cómo fue testigo en la vida y muerte de personajes importantes.

Antecedentes de investigación escrito por mi amigo José Roberto Suárez cuando me encontré con un breve resumen sobre el SS Colónlugar donde fue construido y las circunstancias que llevaron a que este majes-tuoso vapor encallara en algún lugar cerca de Acajutla en Punta Remedios, Sonsonate. Me llamó mucho la atención este evento histórico ya que existía la posibilidad que en alguna parte de la costa sonsonateca se encontraran los restos de este buque, por lo que se podría registrar como sitio arqueológico subacuático relevante para la historia de El Salvador.

Fuente de Información: https://panamainternacional.wordpress.com

PATROCINADORES:

A cerda de Rigo Escobar

Ver también...

QUINCUAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ACAJUTLA.

  Acajutla fue erigida  pueblo en 1953 y el 6 de julio de 1966, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.