Inicio / Información del Municipio / Caracterización General / CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE ACAJUTLA.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO DE ACAJUTLA.


Acajutla es uno de los dieciséis municipios del departamento de Sonsonate, tiene una extensión territorial de 166,59 km² y está ubicado en la zona costero-marina al occidente del país. La población de este municipio registrada en el VI Censo de Población y V de Vivienda de 2007 fue de 52,359 habitantes, de cuyo total, el 48 % reside en el área urbana.

El 81% del territorio del municipio está conformado por planicies y se ubica en la parte baja de 8 cuencas hidrográficas. Recibe la descarga de ocho ríos con cauce principal que se originan fuera del municipio, otros cuatro nacen en el territorio y existen tres cuerpos de agua a lo largo de la costa.

En Acajutla se identifican seis de las ocho clases de suelo presentes en el país, lo que potencia una variedad de usos. También cuenta con cuatro áreas naturales protegidas que resguardan importantes ecosistemas de manglares y arrecifes de coral. Los principales usos del suelo son de tipo agropecuario, urbano y bosques salados.

El municipio se divide en 8 cantones y 84 caseríos, que se agrupan en tres zonas administrativas. La ciudad de Acajutla concentra los principales asentamientos urbanos pero también se dan procesos de crecimiento urbano en el cantón Metalío al occidente del municipio.

La actividad económica en Acajutla se ha diversificado desde 1960, la mayor participación la tienen el comercio y los servicios, seguidos por las actividades agropecuarias, industriales y de transformación. Su configuración económica se explica principalmente por las operaciones del puerto marítimo de Acajutla y la zona logística e industrial desarrollada en su entorno cercano. Su ubicación costera, la localización de este importante puerto, y el acceso a infraestructura vial de carreteras nacionales son activos estratégicos destacados en este municipio.

El Índice de Desarrollo Humano del municipio es de 0.717 que lo define como un municipio de desarrollo humano alto, un poco mayor que el valor promedio del país, considerado de desarrollo humano medio. La escolaridad promedio de sus habitantes es de 4.6 años y la esperanza de vida al nacer es de 70.5 años. Se estima que el Producto Interno Bruto per cápita para el año 2008 fue de $ US 6,364.07.

Iniciativas nacionales y regionales de planificación tienen en cuenta el potencial de este municipio. El Plan de Desarrollo de Territorial de la Región Sonsonate del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano le reconoce un potencial logístico y residencial, y la Estrategia de Desarrollo de la Zona Costero Marina de la Secretaría Técnica de la Presidencia destaca su potencial logístico, de conexión y turístico.

El municipio tiene una tradición de planificación participativa de las inversiones y ha sido acompañado por distintas iniciativas para fortalecer las capacidades institucionales de la municipalidad en materia de competitividad, agricultura, protección ambiental y gestión del riesgo de desastres. El tejido social más extendido es el de las asociaciones de desarrollo comunal que tiene presencia en la mayor parte de las comunidades del municipio; también existen redes y espacios asociativos más recientes que trabajan en los temas de promoción económica, turística y protección ambiental.

Fuente de Información: Plan Estratégico Participativo del Municipio de Acajutla (PEP 2014-2020).
Sitio Web Alcaldía de Acajutla: http://www.acajutla.gob.sv/
Enlace PEP Acajutla: http://www.acajutla.gob.sv/2019/03/04/plan-estrategico-participativo-pep-2014-2020/

PATROCINADORES:

A cerda de Rigo Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.